¿Qué hace de Suroeste de Santa Rosa un Hotspot de resiliencia?

El suroeste de Santa Rosa se enfrenta a riesgos crecientes de incendios forestales y calor extremo. La región alberga a organizadores innovadores y poderosos movimientos sociales que abordan las desigualdades subyacentes de la región para los propietarios de viviendas y los trabajadores agrícolas, predominantemente latinos, que se enfrentan a la peor parte de estos crecientes impactos climáticos.

Datos rápidos

Población: 38,072

Población por raza

Inquilinos agobiados por los costos

Cronología

TIEMPO IMMEMORIAL

La llanura de Santa Rosa es el hogar ancestral de la tribu bitakomtara (pomo) de habla hokana. Entre las tribus vecinas se encontraban los wappo, los kashaya y los miwok del norte.

1833

La región conocida como Santa Rosa fue colonizada por México.

1800s

Cientos de inmigrantes chinos construyeron las líneas de ferrocarril que se extendían desde Petaluma hasta Cloverdale. Sebastopol y Santa Rosa albergaban robustos barrios chinos a pesar del racismo generalizado expresado por los periódicos locales, los políticos y la milicia.

1943-1964

El Programa Bracero se creó en respuesta a la escasez de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial. El programa reclutó migrantes de México para trabajar en los campos de Estados Unidos, entre los que se encontraban los viñedos y huertos del condado de Sonoma (PBS, 2019).

1953

Gilbert Gray funda una pequeña sección de la NAACP, en parte como respuesta a los emigrantes negros del Norte y del Oeste, que eran recibidos con un racismo explícito y a los que se prohibía comprar propiedades.

1954

Estados Unidos introdujo en el país a más de un millón de mexicanos, en respuesta a la demanda de mano de obra barata. Esto avivó la tensión racial y sentó un precedente para las prácticas de explotación del trabajo agrícola que continuaron mucho después del Programa Bracero.

1960

Las audiencias sobre los derechos civiles demostraron casos rampantes de discriminación en la vivienda y el empleo, segregación y racismo en todo Santa Rosa y el condado de Sonoma, específicamente contra los negros. Roseland era uno de los pocos barrios que acogía a residentes negros.

1970s

La década más productiva del condado de Sonoma para la construcción de viviendas, con un 22% del parque actual de viviendas del condado de Sonoma producido en la década de 1970 (Generation Housing, 2022). Las viviendas construidas entre 1970 y 1990 representan más de un tercio del parque de viviendas de Santa Rosa. Se construyeron más viviendas en Santa Rosa entre 1970 -1990 que desde 1990 hasta la actualidad.

1997

Un estudio encargado por el Congreso recomendó la restauración inmediata de tres tribus californianas, entre ellas los indios federados de la ranchería Graton (descendientes de los pomo del sur y los miwok de la costa).

2000

El presidente Bill Clinton firmó una ley que restablecía el reconocimiento federal a los indios federados de la ranchería Graton.

2017

Anteriormente no incorporada, Roseland fue anexionada por la ciudad de Santa Rosa.

2017

A lo largo del mes de octubre de 2017, el incendio de Tubbs se cobró 22 vidas, quemó más de 36.000 acres y destruyó más de 5.000 estructuras, incluido el 5% del parque de viviendas de Santa Rosa.

2017

UndocuFund se puso en marcha en respuesta al incendio de Tubbs para apoyar a los residentes indocumentados y de estatus mixto que no eran elegibles para la ayuda del gobierno. UndocuFund apoyó a los residentes durante los incendios de los años siguientes y se reactivó durante la pandemia de Covid-19. Desde su creación, UndocuFund ha distribuido más de 16 millones de dólares.

2019

Las líneas de transmisión de PG&E encendieron el incendio de Kincade al noreste de Geyserville el 23 de octubre de 2019. El incendio se extinguió el 6 de noviembre de 2019, tras quemar 77.758 acres y destruir 374 edificios. El incendio provocó evacuaciones generalizadas en todo el condado de Sonoma, incluida Santa Rosa, así como cortes de electricidad que afectaron a más de 2 millones de residentes.

2020

Los rayos provocaron 250 incendios, conocidos como los Incendios Complejos LNU, en seis condados, incluido el de Sonoma, que ardieron entre agosto y octubre de 2020. Los incendios causaron 6 víctimas mortales, quemaron 363.220 acres y destruyeron 1.491 estructuras.

2020

El Glass Fire comenzó el 27 de septiembre de 2020 y ardió durante 23 días en Napa y Sonoma. El Glass Fire quemó 67.484 acres y destruyó 1.555 edificios.

2021

El proceso de redistribución de distritos que tiene lugar cada 10 años llevó a los barrios de Roseland y Moorland al mismo distrito que Santa Rosa (Distrito 3). El proceso fue criticado por los miembros de la comisión nombrada por el supervisor encargada de mejorar la representación de las comunidades marginadas. 

2022

En Santa Rosa se registró la temperatura más alta de la historia con 115 grados Fahrenheit (Press Democrat, 2022). Muchos residentes sin acceso a aire acondicionado o refugio buscaron refugio en bibliotecas locales y centros de refrigeración.

2023

Múltiples ríos atmosféricos provocaron inundaciones generalizadas en todo el condado de Sonoma. El cierre de carreteras en Santa Rosa y en todo el condado bloqueó el tránsito, y las lluvias dejaron temporalmente sin trabajo a muchos trabajadores agrícolas durante la temporada de poda invernal.

Vulnerabilidades climáticas

El tamaño y la gravedad de los incendios forestales han aumentado en todo el condado de Sonoma en los últimos años. El humo de los incendios forestales, acompañado de un aumento de los días de calor extremo, han repercutido negativamente en la salud de los residentes locales, sobre todo de los que trabajan al aire libre.

Calor extremo

El suroeste de Santa Rosa experimentará un aumento de días calurosos y noches cálidas durante el próximo siglo. En julio de 2022, la ciudad batió récords cuando una ola de calor de una semana de duración alcanzó temperaturas cercanas a los 115 grados F. La región contiene grandes extensiones de superficies pavimentadas, escaso dosel arbóreo y menos hogares con aire acondicionado, lo que hace aún más peligrosos los días de calor extremo.
(U.S. Climate Resilience Toolkit).

Calor extremo

A principios del siglo XXI, el suroeste de Santa Rosa experimentaba una media de 5 días de calor extremo (Extreme Heat) y 5 noches cálidas al año. Los científicos estiman que la misma región experimentará una media de 14 días de calor extremo y 38 noches cálidas al año en 2050 y 23 días de calor extremo y 102 noches cálidas al año en 2100 (escenario alto de Cal Adapt).

En los entornos urbanos, el efecto
de isla de calor urbana (Heat Island) puede aumentar las temperaturas de 1,8 a 5,4 grados, un incremento del 200%.

Los lugares que experimentan islas de calor urbano suelen experimentar altas temperaturas interiores y nocturnas que están fuertemente correlacionadas con efectos adversos para la salud.

Incluso para aquellos que pueden permitirse el aire acondicionado, la electricidad puede estar cortada durante horas o días durante las olas de calor.

La antigüedad y la calidad del parque de viviendas influyen en la calidad del aire interior, la temperatura y la eficiencia energética. Los propietarios de viviendas pueden invertir en un mejor aislamiento o en ventanas de doble cristal, mientras que los caseros de propiedades de alquiler pueden tener pocos incentivos para hacerlo.

Map Citations:

UC Berkeley Urban Heat Island Effect Map. 2010. “2010 Surface Temperature: Regional Quintile

Impactos en la salud pública de los episodios de calor

El suroeste de Santa Rosa experimenta una media de 16 visitas adicionales a urgencias por problemas relacionados con el calor en los días de calor extremo. Los episodios de calor tienen un impacto desproporcionado en los niños, los ancianos, los trabajadores al aire libre y las personas con enfermedades crónicas y problemas de salud.

Durante el periodo comprendido entre 2009 y 2018, se produjeron 9.564 visitas a urgencias debido al calor extremo sólo en el suroeste de Santa Rosa, lo que supone una media de casi 1.000 visitas a urgencias al año por enfermedades relacionadas con el calor (UCLA). Los episodios de calor son uno de los desastres climáticos más mortíferos, causando más de 7.800 muertes a nivel nacional en un periodo de 10 años (Climate Toolkit)

 

Las poblaciones con mayores índices de asma y contaminación son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. Además, factores como el idioma, el estado de documentación y si una persona tiene o no seguro médico pueden influir en la decisión de una persona de buscar atención médica cuando sufre un golpe de calor.

Menos de un tercio de los trabajadores agrícolas tienen algún tipo de seguro médico (Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma, Encuesta de Salud de los Trabajadores Agrícolas del Condado de Sonoma (FHS) 2013 -14). A nivel nacional, los trabajadores agrícolas tienen 20 veces más probabilidades de morir de enfermedades relacionadas con el estrés térmico que los trabajadores civiles estadounidenses en general.

Incendios forestales

Aunque el suroeste de Santa Rosa no experimenta un alto peligro de incendios forestales, el incendio Tubbs de 2017, que batió récords por ser el más destructivo de la historia de California, aún está fresco en la memoria de muchas personas que se vieron afectadas directa e indirectamente.

Mapa de puntos calientes

Múltiples incendios (Kincade, 2019; LNU, 2020; Glass, 2020) en la última década han dejado su huella en Santa Rosa.

Los incendios forestales tienen innumerables efectos directos e indirectos sobre los residentes, desde la destrucción de viviendas y negocios hasta el aumento de los precios de los alquileres y la exposición de niños y trabajadores al aire libre a los nocivos impactos del humo.

Dado que la temporada de incendios forestales coincide con la vendimia, los trabajadores agrícolas están desproporcionadamente expuestos al humo de los incendios forestales.

Map Citations:

Greenbelt Alliance. 2022. “Hotspots Fire Map.”

Presión del crecimiento urbano descontrolado y ecologización urbana

La historia de desarrollo del suroeste de Santa Rosa ha dado lugar a un damero de desarrollo intercalado con usos agrícolas y espacios abiertos, especialmente alrededor del Aeropuerto. Esto ofrece la oportunidad de ampliar el acceso a parques y espacios abiertos para que los residentes locales, y los niños en particular, dispongan de refugio térmico, recreo y beneficios para la salud. Esto es de vital importancia teniendo en cuenta la actual falta de parques y espacios verdes de la comunidad en comparación con el resto de la ciudad.

Dosel arbóreo y ecologismo urbano

El suroeste de Santa Rosa es un lugar prioritario para la plantación de árboles y el desarrollo de parques vitales para mitigar los impactos del calor extremo y los contaminantes ambientales y mejorar los resultados de salud pública (especialmente para las poblaciones jóvenes).

Dosel arbóreo

La ciudad de Santa Rosa mantiene un estándar de seis acres de zonas verdes por cada 1.000 residentes (Plan General 2020). Sin embargo, el suroeste de Santa Rosa tiene menos de un acre de parques por cada 1.000 residentes, lo que supone un 7% del total de 531 acres de parques de Santa Rosa.

De los 27 emplazamientos de parques vecinales y comunitarios que se proponen en el Plan General para dar servicio a la creciente población de la ciudad, 16 se encuentran en el suroeste de Santa Rosa.

La herramienta ParkServe Trust for Public Land identifica los barrios más necesitados de nuevos parques basándose en el porcentaje de residentes que viven a menos de 10 minutos a pie de un parque local. Los barrios situados a ambos lados de la autopista 101 están designados como zonas de alta prioridad en cuanto a parques.

La necesidad es probablemente aún mayor si se tiene en cuenta la falta de una infraestructura adecuada de aceras y bicicletas en el suroeste de Santa Rosa, lo que limita aún más la capacidad, sobre todo de los niños, de acceder a los parques y espacios abiertos locales. Bay Area Greenprint también identifica zonas de alta prioridad para la plantación de árboles a lo largo de la autopista 101 y la autopista 12. 

Map Citations:

California Healthy Places Index: Public Health Alliance of Southern California. “Tree Canopy.” 2022. Accessed June 1, 2023. https://api.healthyplacesindex.org/.

Conservación y expansión

El suroeste de Santa Rosa incluye tierras en riesgo de desarrollo descontrolado intercaladas con tierras esenciales para los objetivos regionales de conservación. Estas tierras presentan una oportunidad única para ampliar el acceso de los residentes locales a los espacios verdes y a los servicios de los parques, al tiempo que se protegen hábitats vitales.

Tierras protegidas y esenciales y riesgo de expansión
1. Conservation Land Network
2. Sprawl Risk

Hasta hace poco, parte del suroeste de Santa Rosa no estaba incorporada y quedaba fuera del límite de crecimiento urbano de la ciudad, lo que dio lugar a patrones de desarrollo en expansión.

Muchas parcelas no urbanizadas se utilizan para explotaciones agrícolas y ganaderas, que son vitales para los objetivos de conservación de la región.

La conservación de tierras naturales y de trabajo proporciona beneficios comunitarios y medioambientales que incluyen la captura de carbono y un mayor acceso a alimentos saludables.

Map Citations:

Conservation Land Network: Together Bay Area.”Full CLN 2.0 GIS Database (Version 2.0.1)” Accessed July 12, 2023. https://www.bayarealands.org/maps-data/#maps.

Greenbelt Alliance. “At-Risk 2017 GIS Data.” Accessed February 20, 2023. https://www.greenbelt.org/at-risk-2017-gis-data/.

Vivienda, salud pública y factores sociales

Los residentes del suroeste de Santa Rosa tienen más probabilidades de experimentar impactos adversos como resultado de los peligros del cambio climático debido a la inseguridad de la vivienda. El aumento del coste de la vida en el condado de Sonoma puede dificultar cada vez más que los propietarios e inquilinos de bajos ingresos, negros y latinos puedan responder a las perturbaciones climáticas y recuperarse de ellas.

Vivienda

Más del 50% de los inquilinos del suroeste de Santa Rosa están “sobrecargados por los costes”, y el acceso desigual a la propiedad de la vivienda ha provocado una creciente presión de desplazamiento y vulnerabilidad climática.

 

El suroeste de Santa Rosa es la zona de bajos ingresos más poblada susceptible de ser desplazada en el condado de Sonoma, y está rodeada de muchas zonas que corren el riesgo de convertirse en económicamente excluyentes (Proyecto de Desplazamiento Urbano).

El cambio climático está amplificando los desplazamientos. En los meses que siguieron al incendio de Tubbs de 2017, que destruyó el 5% de las viviendas de Santa Rosa, los precios de los alquileres aumentaron tres veces más rápido de lo habitual, ya que las familias desplazadas buscaban nuevos lugares donde vivir.

En el condado de Sonoma en general, los precios de la vivienda han aumentado más de un 40% entre 2016 y 2021 (NPR). Los inquilinos negros y latinos sufren de forma desproporcionada una carga de alquiler moderada y severa en el condado. El valor medio de la vivienda también varía en función de la raza, siendo en general los blancos los propietarios de viviendas de mayor valor. Estas desigualdades dificultan a los inquilinos de bajos ingresos y a los negros y latinos encontrar una vivienda tras las crisis climáticas, como los incendios forestales.

Trabajadores agrícolas y trabajadores indocumentados

Muchos de los trabajadores de las industrias agrícolas del condado de Sonoma residen en el suroeste de Santa Rosa. Los trabajadores agrícolas son una parte integral de la economía de la ciudad y de la región, pero a menudo sufren el mayor impacto de los peligros medioambientales y quedan al margen de los esfuerzos de recuperación en caso de catástrofe.

 

Más de 11.000 trabajadores agrícolas están empleados en el condado de Sonoma, y el 95% de ellos son latinos. En el conjunto de California, el 90% de los trabajadores agrícolas son inmigrantes procedentes de Latinoamérica y se calcula que el 57% son indocumentados (Ramírez, Mines y Carlisle-Cummins, 23 Gardner, Recuperación tras los incendios en el condado de Sonoma). Muchos trabajadores agrícolas del condado de Sonoma y del suroeste de Santa Rosa experimentan barreras en los esfuerzos de recuperación de desastres climáticos debido al acceso al idioma y al estado de la documentación.

Las peligrosas condiciones de trabajo al aire libre debidas al calor extremo y al humo de los incendios forestales se suman a otros riesgos medioambientales para la salud asociados al trabajo agrícola, como la exposición a pesticidas.

A medida que el cambio climático hace que las cosechas sean más arriesgadas para los trabajadores agrícolas y menos productivas, se están compartiendo conocimientos sobre la administración de la tierra, la restauración, la gestión de la vegetación, la lucha contra los incendios y la resistencia a los incendios forestales (North Bay Jobs for Justice).

Carga contaminante

La ubicación del suroeste de Santa Rosa entre autopistas y el aeropuerto regional provoca una mala calidad del aire, que puede afectar gravemente a los niños y a las personas que trabajan al aire libre.

CalenviroScreen
1. Cumulative Environmental Risk
2. Diesel Particulate Exposure
3. Groundwater Threats

Contenido: Bordeado por las autopistas 12 y 101 y adyacente al aeropuerto regional, el tramo censal 1531.04 del suroeste de Santa Rosa se sitúa en el percentil 96 de exposición a partículas diésel, en el percentil 89 de población con enfermedades cardiovasculares y en el percentil 80 de población con asma (CalEnviroScreen). Otros tramos del suroeste de Santa Rosa también experimentan elevadas cargas de contaminación con altas tasas de asma en todo el barrio.

Map Citations:

California Office of Environmental Health Hazard Assessment (OEHHA). 2021. “CalEnviroScreen 4.0 GDB file.” Accessed June 16, 2023. https://oehha.ca.gov/calenviroscreen/report/calenviroscreen-40.

Socios comunitarios

Otros socios y líderes clave

Oportunidades para la resiliencia

Los siguientes objetivos y los próximos pasos recomendados se han fundamentado en conversaciones y comentarios de diversas partes interesadas locales, así como en una revisión exhaustiva de documentos y estudios pasados y en curso, con el apoyo de análisis de datos y de la experiencia en planificación y uso del suelo.

OBJETIVO

Reducir los impactos del calor y mejorar los resultados en materia de salud ampliando la cubierta arbórea del suroeste de Santa Rosa y el acceso a los espacios verdes.

PRÓXIMOS PASOS

Apoyar la financiación y el desarrollo de un plan de reverdecimiento urbano para reducir los impactos del calor que, a su vez, aborde las desigualdades existentes en la cubierta arbórea, amplíe la infraestructura de transporte activo y aumente el acceso a los parques en el suroeste de Santa Rosa.

Mitigar los posibles impactos negativos de los esfuerzos de ecologización colaborando estrechamente con los socios locales y los miembros de la comunidad para identificar, priorizar y ejecutar proyectos que respondan a las necesidades locales y sean culturalmente apropiados.

Aumentar la concienciación pública sobre los riesgos del calor extremo y las estrategias de mitigación.

OBJETIVO

Establecer centros de refrigeración y centros de resiliencia que puedan proporcionar refugio durante los episodios de calor y otras emergencias.

PRÓXIMOS PASOS

Apoyar los esfuerzos existentes para establecer un centro de resiliencia que sirva a la comunidad del suroeste de Santa Rosa.

Evaluar las escuelas públicas como posibles centros de refugio climático y considerar el potencial de ecologización de los patios escolares.

Trabajar con los socios locales para ampliar el acceso a los centros de refugio mediante una programación, divulgación y gestión adecuadas.

OBJETIVO

Preparar a todos los residentes del suroeste de Santa Rosa para casos de calor extremo y emergencias climáticas.

STRATEGIAS

Apoyar y capacitar a los líderes locales y a las redes de servicios existentes para educar e informar a la comunidad sobre los riesgos del calor, los recursos locales y la respuesta ante emergencias.

Realizar investigaciones para comprender mejor los factores que contribuyen a la vulnerabilidad al calor en la comunidad. Esto puede incluir sesiones de trabajo con las promotoras, una mayor investigación sobre la demografía local y las condiciones de las viviendas, la identificación de estrategias para crear resiliencia social y económica, y la asociación con líderes juveniles.

Animar a los funcionarios sanitarios y al personal de la ciudad a que se asocien con los miembros de confianza de la comunidad y les proporcionen recursos para abordar de forma integral los riesgos climáticos y fomentar la resiliencia por encima de las barreras culturales y lingüísticas, incorporando al mismo tiempo las experiencias y necesidades de los residentes locales.

Obstáculos para la acción

  1. El calor extremo no recibe suficiente atención pública a pesar de ser uno de los riesgos climáticos más mortíferos. 
  2. La comunidad del suroeste de Santa Rosa cuenta con un número de residentes que pueden no sentirse cómodos accediendo a los recursos públicos debido a experiencias pasadas negativas, desconfianza en los organismos públicos y barreras lingüísticas y culturales.
  3. La comunidad del suroeste de Santa Rosa tiene un acceso inadecuado a parques e infraestructuras de transporte activo. 

Recursos

Asociación para la Recuperación Justa 

Plan de Acción Climática de Santa Rosa 

La Autoridad Regional de Protección del Clima 

Información y recursos del Departamento de Gestión de Emergencias del Condado de Sonoma en torno a los episodios de calor extremo.

Actualizaciones y acciones en el suroeste de Santa Rosa

Conozca la importancia de la ecologización de las escuelas

Asista a una conferencia en línea de Green Schoolyards America para saber más sobre cómo empezar a ecologizar las escuelas de su comunidad y cómo las escuelas pueden desempeñar un papel importante en la resistencia climática.

CONOZCA MÁS E INSCRÍBASE
Participe en el Plan General de Santa Rosa

La ciudad de Santa Rosa ha publicado el borrador de actualización del Plan General como parte de Santa Rosa Forward. La Ciudad está actualmente invitando a hacer comentarios sobre el borrador mientras pasa por la revisión ambiental.

HAGA QUE SE OIGA SU VOZ
Únase a LandPaths en una jornada de jardinería sin cita previa en la granja y jardín Bayer

Los miércoles y viernes de 10 a 16 horas y cada tercer sábado de 9 a 12 horas.

PARTICIPE
Nuevo recurso sobre vivienda y justicia climática

Consulte el nuevo marco de Right to the City para la política de vivienda y justicia climática, con aportaciones de North Bay Organizing Project.

LEER AHORA
Hotspot del suroeste de Santa Rosa en los medios de comunicación

El director de resiliencia del norte de la bahía, CC Ciraolo, apareció en un artículo de KneeDeep Time sobre por qué el suroeste de Santa Rosa es un Hotspot de resiliencia y en qué consiste la iniciativa.

LEER AHORA
Scroll to Top