¿Qué hace de Richmond Norte un Hotspot de resiliencia?

La costa de North Richmond y su gente y ecosistemas son altamente vulnerables a los impactos del aumento del nivel del mar exacerbado por la injusticia ambiental de las industrias contaminantes. Debido al suelo contaminado cerca de la costa, el aumento del nivel del agua está poniendo en riesgo la vida silvestre y las comunidades.

Datos rápidos

Población: 3,928

Población por raza

Inquilinos agobiados por los costos

Cronología

Tiempos inmemoriales

La región conocida como Richmond Norte fue habitada originalmente por el pueblo Ohlone ya en el año 4000 antes de Cristo.

1848-1850

Miles de buscadores de oro viajaron a la bahía durante la Fiebre del Oro, disparando la población de la región y contaminando la bahía de San Pablo con grandes cantidades de sedimentos, mercurio y cianuro.

1907

La Asociación Vitivinícola de California (CWA) estableció North Richmond como ciudad de empresa para proporcionar viviendas a los trabajadores del vino.

1939–1945

Durante la Segunda Guerra Mundial, los afroamericanos emigraron desde el sur para trabajar en las industrias locales en tiempos de guerra, como los astilleros Kaiser de Richmond. Debido a las prácticas excluyentes de la ciudad de Richmond, Richmond Norte fue una de las pocas comunidades en las que se permitió vivir a los afroamericanos.

Finales de la década de 1960Richmond Norte se convirtió en un punto focal del activismo por los derechos civiles y de los esfuerzos de organización comunitaria, con grupos como el Partido de las Panteras Negras y el Frente Unido abogando por el cambio social.
1992

Chevron completó la restauración de Wildcat Marsh sin proteger las marismas ni las bahías de la zona de futuros desarrollos.

2003

El incidente de Chevron Flaring provocó que 26 personas buscaran atención médica.

2008

Comunidades por un Medio Ambiente Mejor (CBE) y sus socios lucharon para impedir que Chevron ampliara sus operaciones de refinería en Richmond.

2012

El incendio de la unidad de crudo de Chevron provocó que 15.000 residentes y trabajadores de Richmond buscaran atención médica.

2018

Resilient by Designreunió a organizaciones comunitarias, cargos electos y residentes para replantearse la relación con la costa.

2022

Urban Tilth, Sierra Club y otros socios se organizaron contra otra propuesta de desarrollo industrial que amenazaría la salud de una granja adyacente y agravaría el riesgo para la salud pública de la comunidad. El condado acordó varias políticas para frenar los impactos, pero con el área circundante aún zonificada como industrial ligera, es probable que haya más desarrollo en camino.

Vulnerabilidades climáticas

Los legados de discriminación en el uso del suelo, una confluencia de características geográficas y una elevada proporción de residentes que sufren inseguridad económica y de vivienda ponen a Richmond Norte en riesgo de sufrir los devastadores impactos del cambio climático si no se toman medidas.

Inundaciones interiores y subida del nivel del mar

El norte de Richmond está a punto de experimentar la inundación de Wildcat Marsh en 2030, con impactos más graves para los bienes del litoral, los ecosistemas costeros y las comunidades con 36 pulgadas de aumento del nivel del mar, lo que podría ser una realidad ya en 2050.

Proyecciones del aumento del nivel del mar en North Richmond Deslizador
0
108

La baja geografía de Richmond Norte y su proximidad al arroyo Wildcat y a la orilla de la bahía la convierten en un cuenco de recogida de aguas y, por tanto, en una zona extremadamente vulnerable a los desbordamientos y las inundaciones.

Los agudos episodios de precipitaciones han ofrecido un atisbo de los graves impactos que se avecinan. La subida del nivel del mar agravará aún más las inundaciones al causar primero daños a las marismas de la bahía que actúan como primera línea de defensa.

Las infraestructuras costeras y la industria del lado oeste de Richmond Parkway se verán afectadas, seguidas de las inundaciones en las zonas residenciales del norte de Richmond, que probablemente se producirán en 2100 con 84 pulgadas de subida del nivel del mar. Estos impactos de las inundaciones pueden verse agravados por las condiciones de las aguas subterráneas poco profundas que podrían provocar la inundación de los barrios del interior mucho antes de 2100.

Map Citations:

Adapting to Rising Tides: Bay Conservation and Development Commission (BCDC). 2020. “ART Bay Area Sea Level Rise and Shoreline Analysis Maps.” Accessed June 2, 2023.
https://explorer.adaptingtorisingtides.org/download

Poblaciones vulnerables

Los impactos de las inundaciones no se distribuyen ni experimentan por igual: los residentes que ya sufren inseguridad en la vivienda, tensiones económicas y problemas de salud tienen más probabilidades de verse perjudicados por el cambio climático.

Vulnerabilidad del BCDC / Corredera de proyección
1. BCDC Community Vulnerability Rank
2. With 108" SLR

Richmond Norte se ha enfrentado durante décadas a una injusticia medioambiental y a una discriminación sancionada por el Estado que aún hoy pueden apreciarse a través de la agrupación de usos tóxicos del suelo, su condición de zona no incorporada y la relativa falta de infraestructuras y servicios para atender a la comunidad.

Décadas de discriminación no pueden deshacerse de la noche a la mañana y, aunque los defensores locales han logrado un éxito asombroso a la hora de limitar nuevos daños, la comunidad de North Richmond sigue siendo una de las zonas con ingresos más bajos del condado de Contra Costa.

Los ingresos y la raza son dos de los mayores factores sociales que determinan la forma en que una comunidad experimenta y es capaz de recuperarse de los fenómenos climáticos. Aunque no se prevé que las comunidades residenciales de North Richmond se vean directamente afectadas por las inundaciones hasta finales de siglo, los impactos de las inundaciones causarán trastornos en la comunidad mucho antes en forma de interrupciones del transporte e impactos en los servicios de agua y alcantarillado.

Infraestructuras y contaminantes en riesgo

El litoral del norte de Richmond alberga infraestructuras y usos que corren un alto riesgo de inundación, lo que perturba la región en su conjunto y supone un riesgo significativo para las comunidades vecinas, que se enfrentarán a la contaminación y a graves impactos en la salud pública si se despliegan toxinas nocivas por la inundación de terrenos industriales.

El distrito de aguas residuales del oeste del condado, que trata y elimina las aguas residuales de unos 34.000 residentes y 900 empresas, gestiona una planta de tratamiento deaguas residualesen Richmond Norte que es muy vulnerable a los impactos de la subida del nivel del mar.

Adyacentes a esta instalación se encuentran la estación de transferencia Golden Bear (vertedero) y el vertedero Republic Services, que corren un riesgo similar de inundación y suponen un riesgo significativo de fuga de productos químicos asistemas de agua zona.

Al oeste de Richmond Parkway hay una agrupación de usos industriales, así como una estación de bombeo en West Gertrude Avenue, que tuvo reparaciones de emergencia en 2020 y es actualmente una pieza vital de la infraestructura responsable de bombear el agua fuera de North Richmond. Esta infraestructura necesita una reparación urgente.

Las operaciones de la refinería adyacente de Chevron son químicamente intensivas y suponen otro riesgo para la comunidad en caso de exposición a toxinas.

Richmond Norte SLR con infraestructuras y contaminantes en riesgo p

Las inundaciones, la subida del nivel del mar y la escasa profundidad de las aguas subterráneas, junto con una infraestructura inadecuada de agua y alcantarillado,pueden dejar al descubierto estos contaminantes nocivos, que pueden filtrarse a las aguas subterráneas y plantear graves riesgos para la salud pública.

La remediación de la contaminación nociva será extremadamente difícil y costosa, lo que podría provocar el desplazamiento masivo de los residentes.

Map Citations:

UC Berkeley: Toxic Tides. 2020. “Mapping Exposed Facility.” Accessed June 22, 2023. https://sites.google.com/berkeley.edu/toxictides/case-studies.
Adapting to Rising Tides: Bay Conservation and Development Commission (BCDC). 2020. “ART Bay Area Sea Level Rise and Shoreline Analysis Maps.” Accessed June 2, 2023. https://explorer.adaptingtorisingtides.org/download.

Conservación
y expansión

Texto de introducción: La orilla de la bahía adyacente a Richmond Norte era originalmente marismas y bajos mareales, salpicados de estanques salados. A lo largo de los dos últimos siglos, se ha construido sobre gran parte de estas marismas. Sin embargo, una combinación de diques vivos (living levees), administración de las marismas y arrecifes y vegetación cercanos a la costa puede proteger a las comunidades y, al mismo tiempo, restaurar las funciones ecológicas y proporcionar terrenos vitales de recreo y espacios abiertos (Open Space Land).

Riesgo de expansión y tierras desprotegidas

La relativa asequibilidad del suelo de Richmond Norte la ha convertido en un lugar atractivo para el reciente desarrollo de centros logísticos y otros usos industriales ligeros (Light Industry). Éstos se han agrupado sobre todo en la zona norte de la comunidad, anteriormente sin urbanizar, pero también hay una serie de emplazamientos en riesgo de desarrollo descontrolado cerca de la costa de la bahía. La falta de protección del pantano Wildcat y de otros espacios abiertos pone en peligro el norte de Richmond.

Tierras Esenciales e Importantes
1. Conservation Land Network
2. Sprawl Risk

Richmond Norte está geográficamente aislado de otros barrios por almacenes, patios de maniobras ferroviarias y vías de tren, debido a décadas de políticas discriminatorias de uso del suelo y de actividad industrial. Para evitar males mayores, el condado debe limitar los nuevos usos industriales y, en su lugar, dar prioridad a las viviendas densas como edificios de apartamentos, casas pequeñas y casas adosadas para acomodar el crecimiento y reducir el riesgo de desplazamiento.

Map Citations:

Conservation Land Network: Together Bay Area.”Full CLN 2.0 GIS Database (Version 2.0.1)” Accessed July 12, 2023. https://www.bayarealands.org/maps-data/#maps.

Greenbelt Alliance. 2017. “At-Risk 2017 GIS Data.” Accessed February 20, 2023. https://www.greenbelt.org/at-risk-2017-gis-data/.

Oportunidades para las soluciones basadas en la naturaleza

Richmond Norte se encuentra en el lugar perfecto para aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza para reducir el impacto de las inundaciones y, al mismo tiempo, establecer una mayor conectividad entre la bahía y la comunidad, restaurando las funciones ecológicas y proporcionando multitud de beneficios a la comunidad.

Recommended Nature-Based Solutions

Gracias a años de investigación y a la colaboración entre el Instituto del Estuario de San Francisco, el Programa de Cuencas Hidrográficas del Condado de Contra Costa, el Distrito de Aguas Residuales del Condado Oeste y defensores locales como el Proyecto de Cuencas Hidrográficas, se ha avanzado en el concepto de dique vivo y en una estrategia integral para la resiliencia basada en la naturaleza hasta llegar a diseños conceptuales.
Pulse aquí para obtener más detalles sobre este proceso.

SFEI Adaptation Atlas: San Francisco Estuary Institute (SFEI). 2019. “San Francisco Bay Shoreline Adaptation Atlas GIS data, Version 3.” Accessed June 1, 2023. http://www.sfei.org/data/adaptation-atlas-data.

Gobernanza

La comunidad de North Richmond es un ejemplo perfecto de subincorporación municipal (Municipal Underbounding). Su condición de comunidad no incorporada hace que la planificación y la toma de decisiones equitativas sean un reto, al tiempo que limita la capacidad de los residentes para participar en la democracia local y para que sus necesidades sean atendidas adecuadamente.

Para ayudar a remediar esta situación, el condado ha establecido Comités Asesores Municipales (MAC) para cada comunidad no incorporada que se encargan de asesorar sobre diversos asuntos. Aunque el MAC de Richmond Norte ha sido un método importante para colaborar con el condado en la priorización de la zona, sigue existiendo una laguna a la hora de planificar la subida del nivel del mar y los riesgos de inundación.

Unas asociaciones locales sólidas son fundamentales para desarrollar estrategias a largo plazo para la resiliencia climática. Pero sin una gobernanza y una voluntad política adecuadas, puede resultar difícil que los grandes planes se materialicen en proyectos sobre el terreno.

Social y
sanitario

Las organizaciones comunitarias de Richmond Norte llevan décadas luchando activamente contra la discriminación. Su condición de zona no incorporada, sus factores de riesgo medioambiental y su centralidad regional la han convertido en un emplazamiento de usos del suelo localmente no deseados (LULU, por sus siglas en inglés) como vertederos, depuradoras e instalaciones industriales. Estos usos agrupados han dado lugar a disparidades significativas en la salud pública cuando se comparan los resultados locales con los promedios del condado. En el contexto de la resiliencia climática, comprender los factores sociales y económicos es clave para posicionar a las comunidades con los recursos necesarios para lograr un futuro climático equitativo. En Richmond Norte, lograr una vivienda segura y asequible para los residentes es una prioridad.

Vivienda

La vivienda en el norte de Richmond es relativamente asequible en comparación con el resto del Área de la Bahía, pero eso es en parte producto de un parque de viviendas envejecido y en mal estado, y de unas infraestructuras deficientes.

Los residentes de Richmond Norte son vulnerables a las presiones del aburguesamiento y el desplazamiento debido a la proximidad de la zona a los centros de trabajo del Área de la Bahía y a la actual falta de viviendas asequibles.

Se ha constatado que las inundaciones y otras perturbaciones y peligros climáticos tienen un impacto negativo sobre todo para los inquilinos, ya que no pueden optar a los fondos de recuperación de catástrofes ni a los pagos de los seguros.

Los inquilinos se ven afectados indirectamente por los fenómenos climáticos que reducen la oferta de viviendas y pueden provocar subidas agudas de los precios de los alquileres. Esto puede provocar el desplazamiento temporal y permanente de los residentes que sufren inseguridad en la vivienda.

Través del proceso Resilient by Design y del trabajo posterior, la comunidad de North Richmond ha establecido que los enfoques tradicionales de la vivienda no son aplicables a la región. En su lugar, North Richmond ha reclamado políticas y estrategias de creación de salud y riqueza que sean capaces de utilizar los fideicomisos de tierras y los pequeños emplazamientos como bloques de construcción para apoyar la propiedad de la vivienda como estrategia clave de resiliencia climática.

Transporte y empleo

El norte de Richmond desempeña un papel clave en el transporte y el movimiento de mercancías de la región debido a sus centros logísticos y a su ubicación adyacente a Amtrak. Sin embargo, estos mismos almacenes, autopistas y vías de ferrocarril también aíslan a los residentes de los barrios, servicios y comodidades adyacentes debido a la falta de una infraestructura de tránsito y multimodal adecuada.

North Richmond alberga casi 2.000 empleos en diversas industrias, de los que aproximadamente el 64% corresponden a la construcción, la fabricación y la venta al por mayor, el 20% a la gestión de residuos y el 11% al transporte. La mayoría de estos empleos están ocupados por no residentes.

Los propios residentes de North Richmond tienen un abanico de empleos muy diferente, con un 28% de residentes que se desplazan más de 25 millas para trabajar. Dado que la comunidad carece de paradas de tránsito de alta calidad (CA HQ Transit Stops, Caltrans), este desequilibrio entre empleo y vivienda se traduce en más kilómetros recorridos en vehículo (VMT, Vehicle Miles Traveled) y en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas (Greenhouse Gas Emissions (GHGs)).

Carga de la contaminación y salud pública

Los residentes del norte de Richmond se enfrentan a una exposición desproporcionada a los peligros medioambientales, con repercusiones mensurables en los resultados sanitarios y la seguridad pública. La planificación de un futuro resiliente al clima debe incluir estrategias para facilitar una transición justa y lograr resultados en la salud de la comunidad a través de enfoques basados en la naturaleza.

Data de CalenviroScreen (using percentile rank for all census tracts in California)
1. Cumulative Environmental Risk
2. Clean-Up Sites
3. Hazardous Waste Exposure
4. Asthma

Según el informe
CalEnviroScreen 3.0 de la Agencia de Protección Medioambiental de California, North Richmond se encuentra entre los tramos censales más altos del estado en cuanto a instalaciones de residuos peligrosos, puntos limpios y vertederos de residuos sólidos. También está clasificada como comunidad desfavorecida designada por el estado. Como resultado de estos contaminantes agrupados, los residentes de North Richmond experimentan una menor esperanza de vida (en comparación con el condado) y mayores tasas de enfermedades cardiovasculares y asma.

La contaminación por gasóleo procedente del tráfico que da servicio a las industrias locales, los cúmulos de zonas contaminadas, los vertidos tóxicos repetitivos de la refinería Chevron de Richmond, y la actividad del transporte de mercancías y las operaciones portuarias son algunos ejemplos de actividades que han provocado estas disparidades sanitarias.

North Richmond fue seleccionada para participar en el Programa Comunitario de Protección del Aire (AB 617), que capacita a los miembros de la comunidad para participar en la elaboración de estrategias sobre cómo controlar y mitigar las fuentes de contaminación atmosférica.

Map Citations:

Citation: California Office of Environmental Health Hazard Assessment (OEHHA). 2021. “CalEnviroScreen 4.0 GDB file.” Accessed June 16, 2023. https://oehha.ca.gov/calenviroscreen/report/calenviroscreen-40.

Socios comunitarios

Otros socios y
líderes clave

Oportunidades para la resiliencia

Los siguientes objetivos y los próximos pasos recomendados se han fundamentado en conversaciones y comentarios de diversas partes interesadas locales, así como en una revisión exhaustiva de documentos y estudios pasados y en curso, con el apoyo de análisis de datos y conocimientos especializados sobre planificación y uso del suelo.

OBJETIVO

Construir un dique vivo y una infraestructura de aguas pluviales conectada.

PRÓXIMOS PASOS

Completar los diseños y asegurar la financiación para poner en marcha un dique vivo que proteja a la comunidad, los activos de infraestructura y proporcione beneficios colaterales vitales.

Implementar mejoras en las aguas pluviales y proyectos de infraestructura verde para mitigar los riesgos de inundación y mejorar el acceso a los servicios verdes en la comunidad.

OBJETIVO

Establecer una fuente de financiación y un órgano de gobierno sostenibles y a largo plazo para apoyar el mantenimiento y la adaptación continuos de la infraestructura verde.

PRÓXIMOS PASOS

Colaborar con los socios existentes y los líderes comunitarios para evaluar las estrategias de gobernanza que satisfagan las necesidades del proyecto.

Identificar la financiación para apoyar el establecimiento de una estrategia de gobernanza seleccionada.

OBJETIVO

Sostener y elevar a los líderes locales y a las organizaciones comunitarias existentes.

PRÓXIMOS PASOS

Apoyar y defender los recursos para ayudar al liderazgo de las organizaciones locales y a los defensores del clima tanto en los procesos de planificación a corto plazo como en las estrategias de gestión a largo plazo.

Apoyar las asociaciones, la defensa y la colaboración que generen riqueza y refuercen la resiliencia económica y social del norte de Richmond.

OBJETIVO

Promover el desarrollo de viviendas asequibles.

PRÓXIMOS PASOS

Próximos pasos: Trabajar con Richmond Land y el condado de Contra Costa para fomentar la producción de viviendas asequibles y de alta densidad, así como formas alternativas de vivienda como unidades de vivienda accesorias () y pequeños solares.

Aprovechar la oportunidad presentada por Los Sitios Dispersos de Las Deltas de la Autoridad de la Vivienda de Contra Costa para que los fideicomisos de tierras comunitarias construyan viviendas asequibles.

Obstáculos a la acción

  1. El hecho de que North Richmond no esté constituida en sociedad plantea importantes barreras a la acción porque da lugar a una complejidad jurisdiccional, recursos inadecuados y dificultades para participar en la democracia local. 
  2. El hecho de que la comunidad no esté incorporada hace que la financiación continua de proyectos de resiliencia climática a largo plazo, como el mantenimiento de la infraestructura verde, sea difícil de financiar y dotar de recursos.
  3. No existe un lugar de responsabilidad para la remediación de las toxinas industriales nocivas entre las industrias locales, que plantean riesgos significativos y continuos para la salud de los residentes de Richmond Norte. Remediar las toxinas es difícil y caro y puede suponer un obstáculo aún mayor de lo que se cree actualmente.
Scroll to Top